domingo, 17 de mayo de 2009

sin cultura

El intendente de la ciudad de Alta Gracia dijo la semana pasada que nadie se murió porque no se llevara a cabo un evento cultural. Es cierto. No lo vamos a negar. Pero, ¡qué chatura! Nadie puede morirse. Pero cómo se atrasa en el tiempo y en la historia.
Pareciera que sólo con el dinero se puede llevar a cabo un evento cultural. La semana del Che, la feria de libro (y sobre éste último he sido una criticona) nacieron primero de una idea pensada por algunos que buscaron compartir un gusto y una necesidad. ¿Qué es si no la necesidad de compartir la usina que genera ideas para motivar a la gente a que se acerque a algún evento?
La gente también se hace de sensibilidad y criterio. Aunque pareciera que el señor intendente sólo vive de la única idea que lo pone en un papel poco honroso: el dinero. Por él se ensució las manos al aceptar una coima.
Por él nos trata a todos como idiotas.
Pero la cultura no se hace sobre el dinero. Se hace sobre la materia más fina y más exquisita que es la creatividad, las ganas, el gusto por hacer para uno y para otros. La cultura no se marca en una caja registradora y se guarda en el bolsillo. La cultura es la manifestación más pura que pone en juego el hombre cuando quiere dejar una huella en el mundo.
No se confunda. No habrá plata para cubrir los gastos, pero no puede poner en el mismo nivel su falta de idea con la imposibilidad de algunos que si quieren a la ciudad y luchan en silencio para llevar a cabo con esfuerzo algún evento que nos permite vivirlo. Es cierto, soy criticona. Inconformista. Pero me siento y estoy viva y por eso peleo con la palabra. No me asustan los asustadores ni los acusadores. No me quitan el sueño los funcionarios de segunda que preguntan por mi nombre para hacerme callar. No hablan mal de mi. En realidad habla mal de ellos.
No me voy a callar.
Es cierto nadie se ha muerto porque no se pudo hacer aguna feria, alguna muestra o algún recital. Pero se muere de a poco socialmente cuando se dicen pelotudeces como esas.

1 comentario:

Ceniciento Longinus Jose Luis Colombini dijo...

Felicitaciones por tu blog Andrea, e suna muy bueno iniciativa. Saludos que estes bien y nos encontramos en Octubre en Poesía y Amistad